
Berlín ha propuesto a sus socios comunitarios la creación de una comisión de expertos independientes que supervise la política financiera y presupuestaria en la Unión Europea (UE), informó el semanario alemán "Der Spiegel".
El grupo de expertos tendría como misión general vigilar las cuentas públicas de todos los países , así como la situación general en la zona del euro y la UE, y advertir sobre posibles desviaciones de la doctrina de consolidación.
En concreto, estaría encargada de "supervisar la compatibilidad de las políticas financieras nacionales con los requisitos europeos y nacionales", explica el texto, en referencia a los compromisos adquiridos por los 25 países que han suscrito el Pacto Fiscal.
Este acuerdo obliga a los firmantes a que el déficit de las cuentas públicas no supere el 0,5 % del producto interior bruto (PIB) y a que la deuda pública nacional se reduzca progresivamente para no superar el 60 % del PIB.
Además, la propuesta alemana aboga por que esta comisión independiente controle "la implementación del cuerpo legislativo nacional y europeo" ligado a la política financiera.