
Patrimonio Nacional reconoció en 2017 el derecho de los denunciantes a trasladar los restos
Un total de 12 personas con familiares enterrados en Cuelgamuros han denunciado al Prior Santiago Cantera Montenegro, abad del Valle de los Caídos por negarse a exhumar los restos de los hermanos Lapeña tal y como dictaminó un juzgado hace a casi tres años.
En 2015, Purificación Lapeña, nieta y sobrina nieta de los fusilados volvió a pedir amparo en junio de 2017 a Naciones Unidas por vulneración reiterada del derecho a la tutela judicial efectiva para exhumar los restos de los fusilados.
En junio de 2017, Patrimonio Nacional dirigió una resolución a la abadía benedictina reconociendo el derecho de los denunciantes a trasladar los restos de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, y de las peticiones de exhumación de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno. Patrimonio Nacional también resolvió que se trata de una sepultura de cementerio público y no religioso.
En las denuncias, se acusa al Prior de la Abadía de Santa Cruz, de la comisión de un delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos y de la resistencia y desobediencia.
En la causa, llevada por el abogado Eduardo Ranz, se pide que se condene al Prior a “disculparse cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo; a que sea condenado a realizar trabajos de exhumación a pie de fosa; a entrevistarse con familias víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista; así como a estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas”.