
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Mónica Grau Seto | @monmislilith

Los dinosaurios siempre han fascinado a la humanidad y en especial a los más pequeños de casa, estos seres que tuvieron especies de grandes dimensiones nos parecen casi mitológicos y nunca llegaron a convivir con nuestros antepasados.
En la realidad que nos muestra el comic estos no se han extinguido y conviven con nuestra especie, además se han creado oficios relacionados con ellos, como son los corredores (jinetes), adiestradores, conductores... pero lamentablemente también existe un lado oscuro, ya que también hay dinosaurios y otros seres de la Prehistoria abandonados en refugios de animales, que son similares a perreras.
Estos además de formar parte de la vida cotidiana como mascotas también son de gran utilidad para otras tareas, cumpliendo una función similar a los caballos en la antigüedad, por lo que son perfectos para desplazamientos, para el trabajo y en el aspecto deportivo hasta pueden participar en carreras.
En este mundo hay una antigua leyenda que narra como un rey vence a un dragón, y los dioses le otorgan la inmortalidad, nos encontramos con Jade una joven que quiere ser caballera
Esto es lo que le sucede a la joven protagonista en esta novela gráfica, Nellie es la encargada de repartir cartas entre los vecinos de Reptoria y puede hacerlo gracias a la ayuda de su fiel triceratops, llamado Tylo. Pero ante adversidades económicas de su familia decide ayudar a sus padres.
Es una chica impulsiva, alegre y de gran corazón, por lo que irá a un centro de animales abandonados y adoptará a un deinonychus antirrhopus, una especie que vivió en el Cretácico hace unos 110 millones de años, estos pueden crecer hasta 3,4 metros de largo, con un peso de hasta 100 kilos y su nombre significa “garra terrible”. Este es muy gruñón y desconfiado, al que llama Nycu y pide ayuda a Félix, un chico que sabe de todo respecto a los dinosaurios y sueña con ser adiestrador algún día. Pero convertirse en una corredora no es cosa de niños, y primero deben confiar el uno en el otro y entenderse, y Nycu desconfía de las personas por culpa de su anterior dueño, con paciencia y cariño deberán acercarse.
Este sorprendente mundo, donde los dinosaurios no se extinguieron y viven pacíficamente con los humanos, surge de la mente de la joven creadora gallega Lucia Cid, autora e ilustradora de la colección que se inicia con este primer número. Además, es autora del comic Maia e a troita perlada donde encontramos fauna mágica y también de Scales and Tales una saga de fantasía y dentro del género GL, que publica quincenalmente en la plataforma Webtoon, junto a su compañero Alejandro Pirugato. En este mundo hay una antigua leyenda que narra como un rey vence a un dragón, y los dioses le otorgan la inmortalidad, nos encontramos con Jade una joven que quiere ser caballera.
La autora se formó en la Escuela profesional O Garaxe Hermético, de mano de todo un referente en el mundo del comic Kiko da Silva, su inspiración son los mangas japoneses y como ejemplo de realidades donde conviven humanos y otros seres, siendo Pokémon una de sus principales referencias.
Vale la pena recrearse buscando detalles que hay en cada página y ver el mimo que hay en cada ilustración, Lucia demuestra su creatividad e imaginación, quedando plasmado en sus dibujos como por ejemplo en una escena donde vemos a un plesiosaurius, al que le han añadido una cabina inmensa en su lomo, permitiendo que realice tareas de transporte acuático para grupos de personas, como si fuera un submarino. Los plesiosaurius evolucionaron de los notosaurios, como una especie de grandes cocodrilos, pero estos tenían aletas y fueron una de las especies acuáticas más grandes que perduraron hasta el final del Cretácico.
El cómic nos muestra que detrás de cada uno hay un pasado y unas situaciones que nos pueden condicionar, remarca la importancia de la amistad, y el valor de la constancia y el trabajo en equipo. Nellie deberá ser paciente y observar a sus rivales con más experiencia, aprendiendo en los entrenamientos y carreras, lo que la motivará para seguir aprendiendo. Además, añade valores como el esfuerzo, la empatía y la competición sana, junto a dos temáticas que apasionan a muchos niños como son las carreras y los dinosaurios, y esta mezcla convierte esta colección en una lectura amena y muy divertida.
Ficha:
Autora/ilustradora: Lucia Cid
Editorial: Astronave
Cartoné.
128 páginas.
Género: Comic, novela gráfica infantil.
Edad: A partir de 9 años.
Sinopsis:
¿Y SI LOS DINOSAURIOS VIVIESEN ENTRE NOSOTROS Y NOS AYUDARAN EN LAS TAREAS COTIDIANAS?
La tranquila vida de Nellie como repartidora se ve afectada cuando sus padres anuncian que tendrán que mudarse... ¡y no podrán llevarse a Tylo, su anciano triceratops!
Incapaz de aceptarlo, Nellie escapa a la capital, donde se convoca cada año la Gran Carrera de Dinosaurios de Reptoria. Está decidida a hacerse con el primer premio para salvar a Tylo, pero las cosas son más difíciles de lo que parecen.
Un dinosaurio difícil de domar, un chico con sueños increíbles y una tozuda rival... ¡La capital tiene más sorpresas de las que Nellie esperaba!