
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
En el marco del 41º Congreso Federal, el PSOE ha dado un paso hacia una transformación del modelo laboral en España, comprometiéndose a reducir la jornada laboral a 36 horas semanales para 2030. Este objetivo, aprobado en la Comisión de Trabajo número 2 bajo el lema “Hacia una España del Bienestar”, busca impulsar un trabajo más flexible y saludable.
Así, el PSOE quiere impulsar una jornada laboral "más reducida, flexible y saludable", que consiga no sólo la reducción a 37,5 horas actualmente en discusión, sino que avance hacia una mayor reducción con la vista puesta en 2030.
Entre las medidas destacadas figura la aprobación de una Ley de Usos del Tiempo que favorecerá la flexibilidad horaria, el teletrabajo y la concentración de la jornada laboral en horario matutino, siempre que las características del puesto lo permitan.
El partido también ha propuesto la incorporación en la Constitución de la obligatoriedad de revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que se mantenga por encima del 60% del salario medio, en línea con la Carta Social Europea.
En el ámbito fiscal, el PSOE planea incrementar el Impuesto de Sociedades a las empresas cuyos ejecutivos ganen 40 veces más que el promedio de sus empleados y obligar a las grandes compañías a repartir parte de sus beneficios entre su plantilla.
Otras iniciativas incluyen la mejora de los derechos laborales de los autónomos, especialmente para erradicar el fenómeno de los falsos autónomos; el refuerzo de la empleabilidad juvenil a través de la Formación Profesional dual y un Estatuto del Becario; y la consolidación de la negociación colectiva con una Ley de Participación Institucional.
Por último, el Congreso ha puesto sobre la mesa la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, diseñado para adaptar las normativas laborales a los cambios del mercado, con especial énfasis en la regulación de los contratos y su extinción.
Con estas medidas, el PSOE busca redefinir el panorama laboral español, apostando por mayor equidad, bienestar y protección social en un contexto de evolución económica y tecnológica.