
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Pablo D. Santonja | @datosantonja

Astiberri Ediciones ha lanzado en diciembre de 2024 Bestias, una novela gráfica que une el talento del periodista John Carlin y el ilustrador Oriol Malet. Inspirada en Rebelión en la granjade George Orwell, esta obra profundiza en la corrupción del poder mediante una alegoría animal que retrata fenómenos políticos universales. Pero al igual que Rebelión en la Granja hablaba de los estragos del capitalismo, Bestias hace el paralelismo con la revolución comunista.
En Bestias, Carlin y Malet exploran cómo líderes revolucionarios, inicialmente movidos por ideales de justicia e igualdad, terminan transformándose en versiones de los tiranos que derrocaron. La obra resalta la corrupción inherente al poder y cómo la vanidad erosiona incluso las intenciones más nobles.
"Que nadie piense que este fenómeno se limita a los países pobres o autoritarios", advierten los autores. Bestias señala que las democracias más prósperas también son vulnerables a estas tentaciones, ofreciendo una reflexión inquietante y vigente.
Bestias es una obra que busca provocar y alertar. En un mundo donde el poder sigue siendo un arma de doble filo, Carlin y Malet nos recuerdan que la vigilancia y la autocrítica son esenciales para evitar que los ideales se conviertan en espejismos lejanos
Bestias es una fábula satírica con bases en hechos reales. La novela gráfica se convierte en una llamada de atención sobre los riesgos que enfrentan todos los sistemas políticos. En palabras de Orwell: “Todos los animales son iguales... pero algunos animales son más iguales que otros”.

John Carlin, periodista de renombre, ha escrito para destacados diarios en lengua inglesa y actualmente colabora con La Vanguardia. Entre sus obras más conocidas está El factor humano, adaptada al cine como Invictus por Clint Eastwood.
Oriol Malet, ilustrador con una destacada carrera editorial y en medios de prensa, colabora también con La Vanguardia en la columna dominical La comedia humana, escrita por Carlin. Juntos ya habían trabajado en Mandela y el general (2019).
Bestias es una obra que busca provocar y alertar. En un mundo donde el poder sigue siendo un arma de doble filo, Carlin y Malet nos recuerdan que la vigilancia y la autocrítica son esenciales para evitar que los ideales se conviertan en espejismos lejanos. Con un aspecto visual increíble y muy efectivo, las ilustraciones captan perfectamente el simbolismo de la historia. El punto flaco, tal vez, reside en el guion en sí, pues tras su lectura el poso que deja es de revisar una historia ya contada. Aun con imágenes potentes, no se atreven a innovar en una narrativa que se convierte, al final, en predecible, por una parte, por novelas e historias similares con metáforas y conclusiones ya vistas, y por otro lado, con el terrible paralelismo con hechos históricos de la vida real. Aunque mirándolo por esa perspectiva, que sea una historia tan familiar y real puede generar, de manera involuntaria, verdadero terror en el lector. Sin duda, una obra que hay que leer y reflexionar.