
Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
El Gobierno de España ha tomado la decisión de condonar parte de la deuda de las comunidades autónomas, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, encargado de la coordinación entre la hacienda nacional y las autonómicas, lo ha ratificado.
¿Por qué se adopta tal decisión? Porque mejora las condiciones financieras de las istraciones que prestan los servicios públicos más básicos, de los que depende la salud, la educación, el bienestar y la dignidad de ciudadanos y ciudadanas.
Porque esas condiciones financieras arrastran problemas de sobre endeudamiento, como consecuencia de las fracasadas políticas de “austeridad” implementadas por los gobiernos del PP en la gestión de la crisis financiera a partir del año 2012.
Lo inaudito es que el PP de Núñez Feijóo y sus gobiernos autonómicos se opongan a esta medida, claramente positiva para sus gobernados y de la que se beneficiarían en más de un 70% del total
Y porque la actual situación económica de España lo permite, dado que la gestión del gobierno de Pedro Sánchez hace crecer nuestro PIB hasta cuatro veces por encima de la media europea, batiéndose récords de empleo, controlando a la vez la inflación, el déficit y la deuda estatal.
Lo inaudito es que el PP de Núñez Feijóo y sus gobiernos autonómicos se opongan a esta medida, claramente positiva para sus gobernados y de la que se beneficiarían en más de un 70% del total. Al parecer, la “política para adultos” que venía a instaurar el líder popular era esto, gobernar contra los gobernados.
Los argumentos esgrimidos por el PP son a cada cual más peregrino.
Aluden que la decisión tiene su origen en un acuerdo del gobierno de Pedro Sánchez con ERC. ¿Y qué? ¿A quién le importa el origen de una propuesta que mejora la vida de aquellos para los que se gobierna? ¿Tendrá que prescindir un ciudadano de Madrid, de Andalucía o de Galicia la contratación de pediatras para sus hijos porque al PP no le gustan los pactos de Sánchez?
La única explicación a la oposición del PP es el interés del PP por hacer daño al gobierno de Pedro Sánchez, a cualquier precio, incluso al precio de traicionar el interés de aquellos para los que gobierna
Dicen que la condonación de la deuda favorece más a Cataluña, pero Cataluña no es la comunidad que obtiene más recursos netos, ni la comunidad que condonará mayor porcentaje de su deuda, ni la comunidad que gana más quita por habitante. Falso, por tanto.
Aseguran que, en realidad, el gobierno tan solo cambia de “casilla” la contabilidad de la deuda, y que los madrileños, andaluces y gallegos la seguirán asumiendo en su calidad de españoles. Pero es que ese cambio de “casilla” contribuye a mejorar la posición financiera de las comunidades autónomas, y a rebajar la factura de los intereses a satisfacer cada año. Una rebaja que ayudará a financiar mejor sus propias políticas públicas.
No. La única explicación a la oposición del PP es el interés del PP por hacer daño al gobierno de Pedro Sánchez, a cualquier precio, incluso al precio de traicionar el interés de aquellos para los que gobierna en comunidades y ayuntamientos.
Lo más probable, además, es que, a la hora de la verdad, buena parte de esos gobiernos autonómicos del PP no sean capaces de renunciar a tales recursos extraordinarios y acaben dejando en evidencia a Feijóo.
Pero si a algún presidente o presidenta del PP se le ocurre mantener esa traición a la ciudadanía hasta el final, merecerá que se lo hagan pagar donde corresponde en democracia, en las urnas.